Organiza una colecta de sangre

Reúne a tu comunidad de vecinos, compañeros de trabajo o de universidad y organiza una jornada de donación voluntaria de sangre.

SALVEMOS VIDAS JUNTOS

APOYA A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE JORNADAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

¿Sabías que, 7 de cada 10 donantes voluntarios provienen de jornadas de donación de sangre voluntarias fuera de los bancos de sangre de los hospitales o centros de donación?

Al organizar una colecta estarás ayudándonos a aumentar las reservas de sangre de nuestros hospitales, para poder cubrir con las necesidades de aquellos que la necesitan para:

  • Tratamientos médicos, en muchos casos para pacientes con enfermedades de larga duración.
  • Cirugías.
  • Emergencias.

Recuerda que con una donación de sangre se pueden beneficiar hasta a 3 adultos y más si hablamos de bebes o niños.

¿Cómo Funciona Organizar una Colecta?

Pasos clave para organizar una colecta exitosa y marcar un impacto significativo en la vida de las persona

Paso 1
Planifica y coordina

Encabeza el equipo organizador y contacta a nuestro equipo de colectas para coordinar una reunión donde te orientarán sobre cuáles son los pasos a seguir, logística y organización de una jornada de donación de sangre.

Paso 2
Promueve y recluta

Utiliza estrategias de comunicación interna, puedes apoyarte del equipo Dona Vida, para generar interés y fomentar la participación de las personas a quienes quieres dirigir la actividad (empresa, universidad, comunidad de vecinos,etc.)

Paso 3
Coordinación con Dona Vida

Establece con el equipo Dona Vida, la fecha y el lugar. Es importante coordinar detalles de logística como horario, lugar destinado a la colecta, organización de participantes y otros detalles que te irá indicando nuestro equipo.

Paso 4
Lleva a cabo la colecta

Crear un ambiente acogedor y festivo alrededor de la actividad, fomenta un espacio de tranquilidad y diversión que garantiza unos donantes felices, un ambiente adecuado y una colecta exitosa.

COLECTAS

Organiza tu propia colecta de sangre y ayuda aquellos que lo necesitan

Nuestra misión es facilitar la donación voluntaria de sangre en espacios seguros y accesibles, sin alterar la rutina diaria.

Podemos realizar jornadas de donación en:

  • Empresas
  • Universidades
  • Escuelas
  • Congregaciones religiosas
  • Comunidades de vecinos

 

Contribuir a mantener llenos los bancos de sangre es un deber social que se puede integrar en programas de responsabilidad empresarial o voluntariado estudiantil. Al donar, fortaleces la comunidad y promueves la solidaridad, impactando positivamente tanto en el ámbito personal como laboral.

PREGUNTAS FRECUENTES

Todo lo que necesitas saber sobre ORGANIZAR UNA COLECTA

Realizamos jornadas de donación de sangre con nuestro equipo de Ciudad de Panamá en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón y en la provincia de Veraguas con el equipo de la sucursal Dona Vida Santiago.

Siempre que el lugar cuente con un espacio adecuado para estacionar la unidad móvil, que sea de fácil acceso para los donantes, podemos llevarlo sin problema.

Es correcto. Todo el material necesario para hacer una jornada de donación lo tenemos portátil, de manera que podemos llevar a cabo la actividad dentro de sus instalaciones, siempre que el lugar cumpla con las indicaciones adecuadas, como un buen acceso, espacio suficiente grande o aire acondicionado por el bienestar del donante y equipo de trabajo entre otros puntos.

5 horas con atención de donantes de 4 horas.

Por disponibilidad de recurso humano, las colectas tienen diferentes horarios:

Lunes a Viernes:

  • 8.00 a.m. a 1.00 p.m. con atención de donantes hasta las 12.00 m.d.
  • 9.00 a.m. a 2.00 p.m. con atención de donantes hasta la 1.00 p.m.

Fines de semana:

  • La duración de las actividades es la misma pero el horario puede ser más flexible, empezando a las 8.00 a.m. y terminando lo más tarde a las 4.00 p. m.

 

Así es, necesitamos un mínimo de 25 donantes inscritos previamente a la actividad para poder acudir. Si la jornada es la provincia de Colón, necesitamos al menos 30 participantes.

En una colecta con un equipo estándar, podemos atender de 35/40 donantes. Con un equipo doble de trabajo podemos atender hasta a 70 donantes, pero para poder atender esta cantidad de personas, el número de participantes inscritos debemos tenerlo al menos 10 días antes de la actividad para coordinar equipos de trabajo e insumos.

Siempre pueden organizar un día para venir a donar a nuestro centro de donación. Algunas empresas con las que colaboramos, utilizan esta modalidad.

Si, es parte de los servicios que ofrecemos. Las capacitaciones duran de 30/40 min y podemos hacerlo en modalidad presencial o virtual.

Estas organizaciones ya han donado

Únete a esta noble causa